viernes, 16 de julio de 2010

Teatro Espontaneo

Las raíces de esta forma de hacer teatro se remontan al año 1921 en que Jacob Levi Moreno funda el Teatro de la Espontaneidad. Desde entonces se ha continuado con este modelo desarrollando distintos énfasis que mantienen los principales elementos comunes: Es un teatro imperfecto, irrepetible, inacabado. Es un teatro que busca lo espontáneo. Es un teatro que rompe los límites entre el público, los actores, el director, el guión; que busca el encuentro y la creación colectiva. Es un teatro que se hace en el momento; que nace y que muere en cada función.
Luego en 1975, Jonathan Fox crea el Playback Theatre, que descriptivamente consiste en la interpretación de historias que narran personas que asisten a la función. Es la audiencia la que pone el guión y los actores (que también pueden ser personas del público que lo deseen) las representan utilizando algunas estructuras de representación, la improvisación, la música, lo estético y la danza.
“Se trata de un teatro de transmisión oral, sin libreto; un teatro de improvisación que se desarrolla a partir de los relatos narrados por la audiencia, en un proceso de creación colectiva” (M. Garavelli. Odisea en la Escena. Pág. 20).
Así, el narrador que es el verdadero protagonista de la historia representada se puede ver reflejado en esta nueva escena que es la propia pero también es nueva, que es individual pero también pertenece al grupo. La mirada desde fuera y el goce estético son parte de la búsqueda de esta forma de hacer teatro que tiene de esta manera un efecto terapéutico individual y grupal, promoviendo nuevos significados y la vivencia de encuentro y comunidad con otras personas.
En cada encuentro de Teatro Espontáneo:
- las personas vivencian la posibilidad de ser sujetos activos en el proceso creador.
- se explicitan experiencias compartidas por los grupos.
- se rescata un pedacito de la memoria olvidad
a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario